Definición de salario bruto


El salario bruto son las retribuciones económicas a percibir por un trabajador. Está compuesto por la suma del salario base (la parte fija de la retribución) y los diferentes complementos salariales, restando a su resultado las cuotas o aportaciones e impuestos.

Ilustración de un soldado romano recibiendo el salario.

Ilustración de un soldado romano recibiendo el salario. Fuente: dreamstime

En Roma, unos quinientos años antes de Cristo se construyó un camino llamado: «Vía Salaria». Los soldados que trabajaban en esta ruta, recibían parte su salario en «sal», denominándose salarium argentum. De esta forma tuvo su origen la palabra «salario«.

Cuotas e impuestos del salario bruto

Hay que tener en cuenta que el salario bruto, no es la cantidad a percibir por el trabajador. Se deben restar las aportaciones a la Seguridad Social y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Que serán los que determinen finalmente el sueldo a percibir: el sueldo neto.

Las cuotas o aportaciones a la seguridad social pueden variar. Principalmente dependen del tipo de contrato de trabajo, si es indefinido o temporal. Mientras que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas variará en función de la cantidad de dinero a percibir por el trabajador. Mayores ingresos implican un mayor IRPF, que puede llegar hasta casi el 50% del salario bruto.

Tanto en los procesos de selección de personal como en el momento de negociar el contrato laboral con una empresa, siempre se hablará de salario bruto, y no de salario neto. Se debe tener muy en cuenta para conocer cuál será la retribución real que a percibir por los trabajos u obras realizados.

Calcular salario neto mediante salario bruto

Teniendo en cuenta las reformas fiscales practicadas por el gobierno cada año, podemos calcular el sueldo neto para conocer de forma aproximada el monto a percibir de forma mensual o anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *