Definición de psicología


La psicología abarca el estudio de los procesos mentales humanos desde una dimensión cognitiva, afectiva y conductual. Su desarrollo puede ser teórico o práctico y existen distintas escuelas que desarrollan su trabajo de forma especial.

El término psicología procede de la combinación de dos palabras griegas que pueden ser traducidas como estudio del alma. Los términos en cuestión son psykhé, alma, y logía, discurso o estudio. Actualmente su campo se centra en describir la mente y sus procesos en individuos concretos según el método científico.

Representación de Psicología.

Representación de Psicología. Fuente: Pixabay

Los estudios psicológicos tienen un origen general en las corrientes filosóficas clásicas. No obstante, su sistematización científica no se abordó hasta épocas posteriores, por lo que para hablar de psicólogos como se hace en la actualidad es necesario centrarse en los siglos XIX y XX.

La metodología psicológica ha hecho que el objeto de estudio varíe entre diferentes escuelas. Así, existen tendencias que se centran en el análisis de la conducta observable y otras que hacen descripciones complejas de los procesos mentales. La sanación de patologías mediante fármacos o terapias también ocupa un ámbito importante en los estudios psicológicos y su aplicación.

Como pioneros del trabajo psicológico moderno puede citarse a Sigmund Freud, John Watson o Ulric Neisser. Todos ellos crearon distintas escuelas que siguen teniendo importancia en el desarrollo actual de esta disciplina.

Escuelas psicológicas

Una de las primeras, y de las más importantes en la historia de la psicología, fue la del psicoanálisis. Desarrollada por Freud, la escuela psicoanalista analizaba los impulsos que se escondían detrás de distintas patologías. Su método de trabajo se basa en la exploración del consciente y del inconsciente a través de terapias conversacionales.

El conductismo es otra escuela de vital importancia en la historia de la disciplina. Centrada en la observación de la conducta, su acción se basa en descubrir los desencadenantes de la misma. Además, el conductismo explora medios para modificar el comportamiento humano y animal para hacerlo más correcto.

Otras escuelas especialmente interesantes son la humanista, la Gestalt o la cognitivista. Todas ellas siguen teniendo una importancia capital en el panorama psicológico actual debido a sus aplicaciones y avances científicos.

Psicología aplicada

Al margen de las distintas escuelas, que pueden ser descritas como el ámbito básico y teórico de esta disciplina, existen trabajos de aplicación de las teorías que cobran especial interés en la actualidad por su relación con la salud mental.

Un sector importante de todo ello es el que corresponde al trabajo psicológico clínico. Esta especialidad se centra en diagnosticar y paliar distintas enfermedades mentales causantes de diversas patologías. Para ello se sirve tanto de herramientas farmacológicas como terapéuticas.

La aplicación educativa es otra de las esferas más importantes de esta disciplina. Conocer y desarrollar los ámbitos de aprendizaje y mejorar las técnicas para lograrlo de una forma efectiva es su misión. Por ello, actualmente su trabajo es esencial para los sistemas educativos.

Los estudios psicológicos también pueden dirigirse a grupos sociales y no solamente a individuos. Esta aplicación resulta especialmente interesante por su raíz sociológica al describir tendencias e interacciones de distintos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *