Definición de neuronas


Las neuronas son un tipo de células fundamentales para el sistema nervioso. Su función consiste en recibir información por medio de estímulos y transmitirla por todo el organismo. La información es conducida entre las neuronas, u otro tipo de células, que se unen entre sí por medio de un proceso llamado sinapsis. Etimológicamente, tiene su origen en la palabra griega neûron, que significa «nervio». Es el tipo de célula más especializada y más diferenciada en cuanto a estructura.

Este tipo de células estan formadas por tres partes diferenciadas. Aunque posee la estructura básica de cualquier célula, también tiene las partes específicas necesarias para realizar sus funciones.

Partes de las neuronas

Neuronas, células del cerebro.

Neuronas, células del cerebro. Fuente: Pixabay

  • Soma: en el soma están contenidos los elementos comunes con las demás células, como son: el núcleo, las mitocondrias, el retículo endoplásmico, la membrana plasmática y los cuerpos de Nissl como parte del citoplasma.
  • Dendritas: son ramificaciones de pequeño tamaño en el soma. Tienen el aspecto de las raíces de un árbol. Su misión es recibir el impulso nervioso de otra célula y transmitirlo al soma.
  • Axón: es una ramificación de gran tamaño. Sale del soma y se desarrolla en dirección opuesta a las dendritas. Su función es conectar con las dendritas de la célula siguiente y, de esta manera, conducir el impulso nervioso. En su extremo, el axón también está ramificado. Estas otras ramificaciones reciben el nombre de telodendrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *