Medicina

Definición de drogas

De acuerdo con la OMS, la palabra drogas es un término médico polisémico relacionado con sustancias para prevenir o curar enfermedades. Asimismo, es un vocablo generalizado que hace referencia a sustancias legales, “alegales”, ilegales y psicoactivas. Éstas últimas habitualmente son…

Definición de trastorno

La palabra trastorno proviene del latín, combinando “trans” y “tornare“, cuya unión sugiere cambios que invierten un orden natural. En la actualidad, es un término vinculado íntimamente con alteraciones patológicas del organismo o la mente. De este modo, el denominado…

Definición de hormona

Una hormona es una sustancia química secretada por una célula o un grupo especializado de células hacia la sangre. Esta la transporta hacia un objetivo lejano donde ejercerá su acción, modificando la función del órgano diana. Una característica fundamental es…

Definición de cáncer

Por cáncer entendemos un conjunto de enfermedades que tienen en común una división descontrolada de células del cuerpo humano. Estas células que se han dividido se diseminan a los tejidos de los alrededores, provocando alteraciones de las funciones normales del…

Definición de síndrome

Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que revelan la alteración de la salud de un individuo. Sus causas y manifestaciones pueden ser variadas, aunque deben concurrir en el tiempo para recibir este nombre. Este tipo de alteración…

Definición de colesterol

El termino colesterol se aplica para denominar a una sustancia grasa que está presente en todas las partes del cuerpo. El organismo necesita de ella para su correcto funcionamiento. Pero un exceso de este contenido en la sangre provoca que…

Definición de diagnóstico

De forma general, el diagnóstico representa un estudio o análisis de la acción y efecto de diagnosticar. Realizar un diagnóstico implica reconocer y analizar una determinada situación, objeto o ser. El objetivo de este estudio o análisis es poder evaluar una…

Definición de parásitos

Los parásitos son unos organismos que entablan relaciones con otros cuerpos para obtener un beneficio propio. Los más conocidos son los que se relacionan con otras especies para garantizar sus necesidades nutritivas, pero pueden valerse de otros seres y organismos para cubrir todo…

Definición de bacterias

Una bacteria es un organismo unicelular, funcionalmente autónomo, conocido como procariótico por carecer de núcleo diferenciado. Ello hace que su material genético se encuentre disperso por el citoplasma. Dentro del esquema taxonómico de los seres vivos, las bacterias configuran el…

Definición de neurosis

El término neurosis hace referencia a un conjunto de trastornos psicológicos producidos por una afección en el sistema nervioso, capaz de afectar negativamente la percepción de la realidad y el desenvolvimiento social y familiar normal de las personas. El concepto…