Definición de lunar


La palabra lunar tiene diversas acepciones. Puede referirse a una mancha en la piel, a cada una de las manchas con formas redondas que adornan las telas o todo lo que pertenece o se relaciona con un satélite natural. Hablemos de cada uno de estos términos.

Uso del término lunar en relación con la piel

Se han propuesto dos explicaciones razonables sobre el uso del término lunar para referirse a las manchas cutáneas. Anteriormente, era una creencia popular que aparecían como consecuencia de la influencia de la Luna. También es posible que su forma redonda recordara a este astro.

Mujer con lunar.

Mujer con lunar. Fuente: toquedemujer

El nevus melanocítico puede hallarse en cualquier parte de la epidermis, el tejido cutáneo exterior. Los melanocitos son los responsables de su aparición. Estas células son las que producen el pigmento que le da color a la piel de cada ser humano. La concentración de los melanocitos en un mismo lugar contribuye a la aparición de estas manchas.

Sin importar su color de piel, todas las personas poseen estas imperfecciones. En promedio, se estima que un individuo tiene entre 10 y 40. Algunas están presentes desde el nacimiento, en tanto que otras se desarrollan a lo largo de la vida. Generalmente, estas manchas son de color marrón. Por otro lado, pueden estar a ras de piel o algo elevadas.

Uso del término lunar en relación con el diseño

Como se explicó al principio, cada forma redonda estampada, bordada o tejida en una tela también recibe el nombre de lunar. Pueden ser de un mismo tamaño o color. También hay diseños en los que el diámetro y el color de estas figuras varía. Algunas telas ni siquiera siguen un patrón específico.

Estos círculos suelen estar presentes en ropa infantil, vestidos, blusas, trajes de baño y lencería. También son comunes en la tapicería de algunos muebles, en las cortinas y en lo manteles. Algunos zapatos, especialmente los de estilo flamenco, también cuentan con estas formas.

Uso del término lunar en relación con los satélites naturales

Por último, la palabra lunar puede referirse a objetos y sucesos relacionados con alguno de los satélites naturales de un planeta. También hace alusión a fenómenos que ocurren en estos cuerpos celestes o en otra zona del espacio por influencia suya.

De igual forma, se recurre a esta palabra al hablar de los accidentes geográficos propios de estos satélites. Por ejemplo, al mencionar los cráteres de la Luna, es correcto llamarlos cráteres lunares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *