Definición de hipótesis


Una hipótesis no es más que una suposición de la cual no tenemos pruebas y que se emplea como base de un razonamiento. Se debe tener en cuenta que al no tener pruebas puede ser errónea, por lo que habrá que comprobar su veracidad mediante una investigación o experimento. La palabra hipótesis es un sustantivo común que proviene del griego.

Estructura de una hipótesis.

Estructura de una hipótesis. Fuente: slideshare

Para llegar a formular una hipótesis primero se tiene que reunir información, compararla entre sí y exponerla. Si se necesitara se podrían formular más hipótesis hasta dar con la que resulte acertada.

Antes de formular una hipótesis se debe determinar cuáles son sus variables, para ello se tiene que determinar cuál de las dos variables es la dependiente y cuál la independiente. La variable dependiente es la que se ve afectada por la variable independiente. Y la variable independiente es aquella que produce un efecto en la variable dependiente.

La fórmula más usada para crear una hipótesis es empleando el condicional “si” con el hecho que se quiere asociar a la causa y después usar “entonces” como vínculo de unión para expresar la consecuencia. Por ejemplo: si el chocolate engorda, entonces las personas que lo coman habitualmente tienen una alta probabilidad de estar gordos.

Hipótesis en el campo de la investigación

En el campo de la investigación se usan suposiciones testadas mediante experimentos para solucionar problemas científicos ya sean en el ámbito médico-clínico ya que requiere probar los experimentos en un laboratorio como por ejemplo el desarrollo de fertilizantes o para encontrar la solución a problemas tan graves como lo son las enfermedades que actualmente no tienen cura como el cáncer o el sida.

Los experimentos científicos son la clave para poder demostrar si las hipótesis realizadas son ciertas. Para probar una suposición se tiene que llevar a cabo una prueba; es decir que si se afirma que la cafeína aumenta la presión arterial, se deberá llevar a cabo un estudio que demuestre mediante pruebas a individuos que al consumir cafeína su presión arterial es más alta que una persona que no consuma.

Uno de los tipos de hipótesis más conocidas son las hipótesis matemáticas, durante mucho tiempo han ayudado a investigadores a descubrir numerosos teoremas.

Si con el paso del tiempo la hipótesis perdura, esta se convierte en una teoría. Como ejemplo se puede observar la Teoría de la Relatividad de Einstein que comenzó como una simple hipótesis y con el paso de los años ha llegado a convertirse en una teoría comprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *