Definición de energía sonora


La energía sonora o acústica es un tipo de energía que transmiten las ondas sonoras. En esencia la forma en que se produce y se propaga dicha energía se basa en un foco sonoro que genera energía vibracional. Las partículas del medio que rodean a dicho foco sonoro transmiten esa energía mediante su movimiento en forma de energía cinética y mediante cambios de presión en forma de energía potencial.

Cada molécula que compone el medio que rodea al foco sonoro transmite su movimiento a la molécula más cercana, produciéndose un movimiento en cadena. El movimiento coordinado de millones de moléculas genera lo que se conoce como onda sonora.

Las ondas sonoras precisan de un medio para propagarse ya sea aire, agua o un cuerpo sólido. Este medio debe tener la propiedad de ser elástico, dado que el avance de las ondas sonoras a través de él se produce debido a movimientos de compresión y expansión. Si dicho medio fuese rígido estos movimientos no se producirían, por lo que las ondas sonoras no se moverían y la energía no se propagaría por dicho medio.

Para que este tipo de energía se propague es necesario que exista un medio elástico. En el vacío no se propaga el sonido, debido a la inexistencia de la posibilidad de transmitir las ondas sonoras encargadas de dicha función.

Las ondas sonoras que propagan el sonido se clasifican como ondas longitudinales, debido a que la vibración de las partículas del medio tiene lugar de forma paralela a la velocidad de propagación de la onda sonora. Es decir, los gradientes de presión que tienen lugar en la propagación del sonido se producen en la misma dirección de propagación de la onda.

Propagación de la energía sonora

En la propagación de la onda sonora tiene lugar un inevitable movimiento de rozamiento de las partículas que generan dicha onda con el medio por el cual se propaga. Como consecuencia de dicho rozamiento, parte de la energía sonora emitida se disipa en forma de calor o energía térmica. Es decir, no toda la energía generada en el foco sonoro se desplaza en forma de sonido, una parte se pierde en forma de calor.

La unidad de medida que se emplea para expresar la energía sonora o acústica es el julio (J). Existen una serie de conceptos relacionados con dicha energía como son la intensidad acústica o la densidad de energía acústica.

La intensidad acústica permite calcular la energía acústica simplemente teniendo en cuenta la medida de la superficie que atraviesa el sonido, la intensidad de dicho sonido o intensidad acústica y el tiempo durante el cual se va a producir dicho sonido.

La densidad de energía acústica o energía acústica por unidad de volumen representa la cantidad de dicha energía que se encuentra en una unidad de volumen determinado. Se calcula simplemente dividiendo la intensidad sonora entre la velocidad del sonido. Su unidad de medida es el julio por metro cúbico (J/m3).

La transformación de esta energía acústica es la responsable de poder emplear gran cantidad de dispositivos. Por ejemplo, los micrófonos o los altavoces son la mejor representación de cómo podemos hacer uso de este tipo de energía.

Ejemplos: micrófono y altavoz

Micrófono como ejemplo de propagación de energía sonora.

Micrófono como ejemplo de propagación de energía sonora. Fuente: Pixabay

El micrófono se basa en captar energía sonora y transformarla en energía eléctrica reproduciendo las características de la onda original pero a un mayor volumen. Mediante el uso de láminas elásticas y diafragmas las vibraciones de presión del medio son captadas y convertidas en vibraciones mecánicas que generan una señal eléctrica proporcional a dichas vibraciones.

El caso del altavoz es a la inversa, transforma energía eléctrica en energía acústica. La energía eléctrica provoca fuerzas electromagnéticas que ocasionan el movimiento de la membrana del altavoz. Dicho movimiento ocasiona ondas de presión que dan lugar a la onda sonora.

2 Responses to “Definición de energía sonora”

  1. jonh dice:

    pues si ayuda mucho para que los niños aprendan sobre la energia sonora lastima que no tiene ejemplos.

  2. carlos dice:

    gracias por la respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *