Definición de energía luminosa


La energia luminosa es la energía que procede de la luz y viaja a través de esta. Al momento de desplazarse, se comporta como una onda electromagnética. Pero también actúa como una partícula, ya que es capaz de interactuar con la materia. La unidad del Sistema Internacional de Medidas que sirve para medir esta clase de energía es el lumen segundo. Esta medida indica la cantidad de energía lumínica emitida durante cierto período.

Parte de la energia luminosa se puede transferir a otros cuerpos con los que la luz entra en contacto. Ciertas superficies tienen propiedades físicas y químicas que les permiten absorber este tipo de energía. La orientación del objeto con respecto a la luz y su forma geométrica también influyen en su capacidad de absorción.

Sin lugar a dudas, el sol es la principal fuente de luz del planeta. Esta estrella genera cantidades inconmensurables de energía lumínica cada segundo. Aunque solo una fracción de esta llega a la Tierra, es más que suficiente para sostener la vida.

Obtención de energía eléctrica mediante energía lumínica

Desde hace algunos años, muchos investigadores han mostrado gran interés por captar parte de la energía solar. Los avances hechos hasta el día de hoy tienen su principal aplicación en la industria eléctrica. Hablemos de las principales técnicas para obtener energía eléctrica a partir de la energía lumínica.

Paneles solares sobre el tejado de una casa.

Paneles solares obteniendo energía lumínica sobre el tejado de una casa. Fuente: Pixabay

El primer método recurre a paneles solares colocados en puntos estratégicos para captar la energía lumínica de manera directa. Cuando la luz cae sobre las células fotovoltaicas, estas se encargan de absorber sus electrones.

Con el segundo procedimiento, no se convierte directamente la energia luminosa en eléctrica. Más bien, por medio de unos espejos, se intensifica la energía térmica del sol para calentar un líquido. Este fluido se calienta hasta alcanzar el punto de ebullición. La presión generada por el vapor hace posible que un generador electromecánico tenga la energía necesaria para funcionar.

A lo largo del día, el planeta Tierra retiene algo de la energía proveniente del sol. Sin embargo, una cantidad equivalente es expulsada hacia el espacio durante la noche. Este equilibrio energético contribuye a que la temperatura global se mantenga en una media de 15 °C y que existan las condiciones necesarias para la vida.

El ojo humano puede distinguir ondas de luz de distinta longitud. Sin embargo, buena parte del espectro electromagnético no puede ser detectado por el sentido de la vista. El órgano ocular solo se percata de la presencia de aquellas ondas cuya longitud oscila entre 380 y 760 nanómetros.

Cuando un haz de luz alcanza cierta superficie, este rebota y cambia su longitud de onda. Los colores que se aprecian a simple vista son el resultado del reflejo específico de la luz en cada objeto. Los ojos perciben cada longitud de onda como un color diferente.

Las ondas con longitudes superiores a los 760 nanómetros e inferiores a los 380 se pueden detectar haciendo uso de instrumento modernos. Gracias a ellos, se descubrieron los rayos ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma.

One Response to “Definición de energía luminosa”

  1. SANDRA dice:

    ESTA TERRIBLEMENTE BUENA LA INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *