Definición de energía hidráulica


La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de corrientes y saltos de agua, ya sean naturales o artificiales. Se trata de una energía limpia y renovable, pues no produce residuos y procede de una fuente natural inagotable.

Molino de agua. Energía hidráulica.

Molino de agua. Energía hidráulica. Fuente: Pixabay

La estructura más antigua conocida que utiliza la energía hidráulica es el molino de agua. En él, la energía cinética que posee el agua en movimiento es aprovechada para generar energía mecánica. Una noria movida por la corriente pone en marcha a través de un eje la maquinaria, que puede servir para moler cereales, hacer aceite o serrar madera, por ejemplo.

Sin embargo, hoy en día el uso más habitual de aprovechamiento de la energía hidráulica es la electricidad. En una central hidroeléctrica el agua se hace pasar por una turbina hidráulica, que transmite la energía a un generador eléctrico. Es éste último elemento el que la transforma en energía eléctrica.

Aunque es posible aprovechar los saltos de agua naturales para transformar la energía hidráulica en electricidad, las modernas centrales hidroeléctricas optimizan la producción con la construcción de presas y saltos artificiales.

Una presa permite generar de una forma controlada el salto de agua necesario para la producción de electricidad. Canalizada a través de una tubería el agua llega a la turbina con la fuerza y velocidad necesaria para optimizar el proceso. Una vez aprovechada su energía, el agua es devuelta al río, siguiendo su ciclo natural.

Ventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica es una fuente de energía natural, que no consume los recursos del planeta, y que es capaz de renovarse por sí misma, a diferencia de otras como el petróleo, el gas natural o el carbón. Por eso, dentro de las modernas fuentes de energía, la energía hidráulica está clasificada dentro de las conocidas como energías renovables.

Así mismo, es una fuente de energía limpia, pues los procesos para su obtención no generan contaminación ni residuos.

Desventajas de la energía hidráulica

Entre sus principales desventajas se encuentra la enorme inversión que requiere la puesta en marcha de una central hidroeléctrica, así como los costes de creación y mantenimiento de la red de distribución.

El impacto medioambiental que representa la creación de un embalse, o la destrucción de los ecosistemas existentes río abajo de una central hidroeléctrica son otros de los inconvenientes que presenta este tipo energía. Aun así, la energía hidráulica representa en la actualidad una de las alternativas a las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles más desarrolladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *