Educación

Definición de epifanía

Se trata de una manifestación, aparición o fenómeno. Etimológicamente, la Epifanía proviene de una palabra griega que significa manifestación o revelación. En el terreno religioso, es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, correspondiente al día de los reyes…

Definición de estrés

Por estrés se entiende cualquier situación o circunstancia que provoque una sensación de tensión que puede manifestarse de forma física o emocional. De forma general, un pensamiento que provoque una sensación de frustración, de furia o de nervios puede dar…

Definición de analogía

La analogía es la relación de semejanza entre dos cosas o ideas distintas, pero que comparten unas características comunes. Está presente en todos los campos del saber, como la gramática, las matemáticas… hasta en las doctrinas y en el pensamiento….

Definición de marco teórico

El marco teórico es un planteamiento inicial sobre el que se va a fundamentar una investigación o proyecto. Previamente tiene que haberse dado una serie de observaciones o enfoques para conocer los antecedentes del estudio planteado. Dominar a la perfección…

Definición de falacia

Se entiende por falacia, según el diccionario de la RAE, el “engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien” o el “hábito de emplear falsedades en daño ajeno”. Se diferencia de la mentira porque esta actitud termina…

Definición de diagnóstico

De forma general, el diagnóstico representa un estudio o análisis de la acción y efecto de diagnosticar. Realizar un diagnóstico implica reconocer y analizar una determinada situación, objeto o ser. El objetivo de este estudio o análisis es poder evaluar una…

Definición de salario bruto

El salario bruto son las retribuciones económicas a percibir por un trabajador. Está compuesto por la suma del salario base (la parte fija de la retribución) y los diferentes complementos salariales, restando a su resultado las cuotas o aportaciones e impuestos. En Roma, unos quinientos años…

Definición de autoestima

Llamamos “autoestima” a la capacidad de valorarse y respetarse a uno mismo. Por tanto, nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene una persona de quererse como tal. En psicología se trata de un concepto básico, ya que dicha capacidad…

Definición de democracia

Etimológicamente, la palabra democracia significa literalmente “el poder del pueblo“. Proviene de los términos griegos “demos“, que significa “gente“, y “kratos“, que significa “autoridad” o “poder“. Desde un punto de vista político y filosófico se define como un sistema de…

Definición de suspicaz

Según el diccionario de la RAE, una persona suspicaz es “propensa a concebir sospechas o a tener desconfianza”. El término proviene del verbo latino suspicere, sospechar, y se aplica a personas que parecen intentar ver el reverso de cada situación….