Definición de diagnóstico


De forma general, el diagnóstico representa un estudio o análisis de la acción y efecto de diagnosticar. Realizar un diagnóstico implica reconocer y analizar una determinada situación, objeto o ser. El objetivo de este estudio o análisis es poder evaluar una determinada situación para anticipar y conocer su posible evolución. De esta manera es posible plantear una solución a un problema existente o evitar que surja dicho problema o inconveniente.

Etimológicamente, esta palabra procede del griego diagnostikós que está formada por el prefijo día- que significa a través y gnosis que significa conocimiento. Por tanto, indica la capacidad de conocer, de obtener información. Es la vía para poder tener más información sobre un determinado hecho o situación.

Su obtención involucra generalmente la realización de exámenes y pruebas. Estas pruebas permiten obtener información para, una vez analizada conocer exactamente qué está pasando y determinar la mejor manera para mejorar o corregir una determinada situación.

La realización de este tipo de estudios requiere de una persona con ciertas capacidades. Debe poseer conocimientos teóricos de la materia, un razonamiento lógico, concentración, experiencia en la interpretación de datos, capacidad para observar con objetividad y para relacionar datos. De esta manera los datos obtenidos serán aprovechados adecuadamente para entender y dominar una determinada situación.

Radiografía como parte de un diagnóstico médico.

Radiografía como parte de un diagnóstico médico. Fuente: Pixabay

Puede realizarse en diversos ámbitos, el más conocido es el médico. Su definición abarca la identificación de la naturaleza de una determinada enfermedad, mediante la realización de las pruebas oportunas y la observación de sus signos o síntomas. De esta manera se podrá determinar cuál es el mejor camino para tratar la enfermedad, para corregir el problema que afecta al organismo.

Las pruebas empleadas para obtener la información que se busca son de muy diversa naturaleza. Existen diagnósticos realizados mediante imágenes, se emplean dichas imágenes para establecer el estado de una determinada enfermedad. También existen diagnósticos que se basan en aspectos más sofisticados como el genético preimplantacional, que evalúa el ADN de embriones para seleccionar los que resultan más adecuados o los que están exentos de determinadas enfermedades.

Otros tipos de diagnósticos

Como se ha comentado anteriormente, no solo la medicina emplea esta forma de obtener información para poder determinar su manera de actuar. Otros campos emplean el mismo procedimiento.

Así, otros tipos existentes pueden ser, por ejemplo, el conocido como diagnóstico de edificios. En este caso se emplean diversas técnicas para realizar pruebas en la estructura de un determinado edificio. El análisis de los datos obtenidos de esta manera permite determinar el estado en que se encuentra el edificio y por tanto su habitabilidad.

Otro tipo sería el conocido como diagnóstico situacional, se realiza una identificación, descripción y evaluación de la situación de una determinada empresa u organización en un determinado momento. En la comparación de estos datos con los resultados planteados inicialmente por la empresa pueden detectarse aspectos a mejorar o fortalecer. Adaptar el funcionamiento de una empresa para conseguir unos resultados mejores implica realizar este tipo de estudios.

El conocido como administrativo permite evaluar la situación administrativa en la cual se encuentra una empresa. De esta manera es posible detectar problemas en este ámbito. Conociendo los datos que proporciona este estudio pueden plantearse determinadas vías de acción, para conseguir mejorar la situación. Encontrar la solución a un determinado problema parte por evaluar y diagnosticar la situación por la que se pasa actualmente.

El  diagnóstico estratégico se basa en conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, etc. que envuelven un determinado ámbito empresarial. Conociendo todo lo que envuelve a una empresa, tanto dentro como fuera es posible predecir el camino más acertado para alcanzar los objetivos fijados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *