Definición de cáncer


Por cáncer entendemos un conjunto de enfermedades que tienen en común una división descontrolada de células del cuerpo humano. Estas células que se han dividido se diseminan a los tejidos de los alrededores, provocando alteraciones de las funciones normales del cuerpo. Esta anomalía puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, dando lugar a una variedad de las que actualmente se conocen.

En un cuerpo sano, las células que lo componen van creciendo y van dividiéndose a medida que se necesitan de nuevas células. De esta manera cuando las células envejecen y mueren, otras nuevas las reemplazan.

Cuando se padece cáncer esta forma ordenada de renovación celular no se produce, existiendo una forma caótica de reproducción celular. Las células viejas o dañadas, en lugar de morir, sobreviven y las células nuevas se forman aunque no sean necesarias. Las nuevas generadas pueden dividirse de forma continuada, provocando la aparición de masas denominadas tumores.

Los tumores

Estos tumores, si son malignos, pueden extenderse a tejidos cercanos extendiendo la enfermedad. Además, durante su crecimiento es posible que ciertas células que lo componen se desprendan. Estas células son desplazadas por el torrente sanguíneo pudiendo propagarlo a otras zonas del cuerpo. Como consecuencia aparecen tumores cancerosos en distintas zonas del organismo que pueden estar bastante separadas.

En el caso de que el tumor generado sea benigno, este no invade ningún tejido cercano. Este tipo de tumor puede presentar tamaños considerables. Cuando se extirpan no suelen volver a reproducirse, por lo que se consigue controlarlo. El tipo de tumor benigno que puede poner en peligro la vida del paciente son los tumores localizados en el cerebro.

La principal diferencia entre las células cancerosas y las normales radica en la especialización. Las células normales presentan un mayor grado de especialización, dando lugar a tipos celulares con funciones concretas. Por el contrario las cancerosas no tiene esta característica por lo que pueden invadir todo tipo de tejidos y su división no cesa.

El cuerpo dispone de un sistema que indica a sus células cuando deben dejar de dividirse e incluso morir. Las células cancerosas son capaces de ignorar dichas señales continuando con su división.

Además, este tipo de células tiene la capacidad de influir en las células que le rodean. De esta manera pueden provocar que células normales aporten nutrientes y oxigeno a las células que forman un tumor, ayudándole a crecer. Por otra parte, estas células anormales son capaces de evadir el sistema inmune del que dispone el organismo.

Posibles causas del cáncer

El cancer es una enfermedad genética, es decir, los genes que controlan los cambios de nuestras células se dañan. Estos daños pueden heredarse de los padres, causarse por daños sufridos al exponerse a ciertos ambientes o incluso simplemente como resultado de la división celular.

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón.

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón. Fuente: Pixabay

Los aspectos ambientales que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad son las sustancias químicas presentes en ciertos productos como son el tabaco y la radiación, tanto de rayos ultravioleta, como del sol.

El principal problema en el tratamiento de esta patología se encuentra en que a medida que crece se producen cambios adicionales. Pueden producirse cambios incluso en células que forman un tumor. Este aspecto hace muy complicado encontrar tratamientos efectivos con una enfermedad tan cambiante.

Existe una gran cantidad de tipos de esta patología. Normalmente reciben el nombre del órgano o tejido donde se localiza. Así, el cancer de pulmón se ha originado en el pulmón y el de cerebro en dicho órgano. Actualmente se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta enfermedad. Existen tratamientos que han proporcionado resultados satisfactorios en la inhibición de dicha división celular, lo que proporciona esperanza a las personas que la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *