Definición de árbol de la vida


El árbol de la vida es una imagen compuesta por un árbol normalmente dentro de un círculo en el que se pueden distinguir sin problemas las ramas y las raíces. Es un símbolo que relaciona y simboliza la vida. Aparece en distintos ámbitos como la religión, la mitología, etc., siempre simbolizando aspectos relacionados con nuestra existencia. No es un árbol concreto con un único significado, sino que representa un concepto cargado de simbología.

Este árbol refleja nuestra vida de la siguiente manera: nacemos de la semilla, crecemos arropados por la familia y amigos que nos van enderezando como el tronco de un árbol, las ramas representan nuestra toma de decisiones y los caminos que seguimos en nuestra vida.

En el sentido más religioso del concepto, el árbol de la vida aparece en la Biblia en la época de Adán Y Eva ofreciendo frutos que aseguraban la vida eterna, siempre que se siguiesen unas pequeñas normas establecidas. Este símbolo tiene mucho significado para cristianos y judíos. En la tradición judía de la cábala el árbol de la vida indica la unión entre los humanos y Dios.

Árbol de la vida en las diferentes culturas

Árbol de la vida.

Árbol de la vida. Fuente: Pixabay

En la cultura Celta los árboles siempre se han considerado como elementos de protección y de cobijo, que proporcionan el material esencial para las hogueras. Algunos árboles como el roble se les considera sagrados, aspecto que demuestra la relación que siempre ha existido entre los árboles y la vida.

Los druidas empleaban este elemento de la naturaleza para extraer materiales con los que preparar sus pócimas y remedios medicinales, guardando gran respeto y admiración por los árboles y otorgándoles el significado que hoy nos transmite el árbol de la vida.

En la India este árbol se considera sagrado. Sus raíces penetran en lo más profundo de la tierra, hacia el inframundo y lo desconocido, mientras que sus ramas se extienden al cielo como pájaros que quisieran volar. El tronco es el medio para ascender hacia arriba, la forma de llegar siendo el elemento que conecta los tres mundos, inframundo, cielo y tierra.

En esta cultura hindú el árbol no es solo sinónimo de crecimiento y proliferación, sino que también se asocia a una abundancia inagotable de vida, la inmortalidad. Un árbol significa que hay agua, crecimiento y fecundidad. Un elemento que soporta el paso de las estaciones sin alterarse, un guerrero fuerte que vence todos los inconvenientes.

Los impresos que reflejan este árbol han presentado siempre una gran demanda en zonas como Indonesia o la India donde dichos estampados en tejidos o telas se consideran un símbolo de buena suerte. Esta idea surge en la antigüedad en las zonas de Toraja donde el novio ofrecía un árbol a la novia como dote, simbolizando una relación eterna. Con la escasez de árboles se comenzó a entregar arboles pintados en tejidos.

Muchas culturas tienen los arboles como objetos de culto estando prohibida su tala. En Cuba, en Irán, en África Occidental, en Etiopía, determinadas especies de árboles se consideran sagradas por diversas razones de su historia y mitología.

En un sentido más científico, desde el punto de vista de la biología el árbol de la vida se emplea como una manera de ordenar y clasificar la evolución de los seres vivos. Se indica que todas las especies comparten ciertos procesos mediante su semejanza con un árbol.

Todas las especies existentes proceden de un mismo tronco, de un mismo origen, de las mismas raíces y después gracias a la evolución, cada especie se diferencia de las demás, dando lugar a las ramas y hojas que componen este árbol que tantos matices importantes puede llegar a representar.

2 Responses to “Definición de árbol de la vida”

  1. Fina dice:

    Es un árbol de verdad?

  2. cede dice:

    El arbol de la vida es utilizado por el new age. Las sectas umbandistas como una conexion entre lo terrenal y el llamado inframundo o infierno de donde salelen todos los espiritus de los angeles expulsados … Hay mas ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *